TRADUCIR
  
 

Video
Galería

Alfredo Vergara celebra 20 años en el mundo del teatro
Este sábado en Casa Haas el actor Alfredo Vergara celebró 20 años de trayectoria artística con la obra “El ogro de Hendown”, un trabajo escrito, dirigido, producido y protagonizado él.


Un dramaturgo empecinado en escribir una obra sobre asesinos del siglo 19 se obsesiona con uno de ellos: “El ogro de Hendown”, al grado de caer en una profunda paranoia que lo confina a su habitación, a un avasallador miedo irracional y a un lamentable distanciamiento del mundo, sus sueños y esperanzas.

Fiel a su estilo erizado de energía, Vergara saltó al escenario envuelto en una bolsa de dormir, coronado con un turbante, ojeroso y barbado: un espectro azotado por la locura que lentamente desnudó su obsesión con “El ogro”, el fuerte grado de ausencia que su intelectualidad imprimió en su vida, sus inseguridades y más caros anhelos.

Violento, conmovedor e incluso cómico, Alfredo Vergara literalmente “sudó” a más no poder sobre el escenario para cerrar el ciclo de vida de esta obra que por mucho tiempo mantuvo oculta y que decidió culminar a manera de una rebelión contra sus propios miedos; pero, sobre todo, a manera de una ritual de agradecimiento con la fuerza vital del teatro.

El público agradeció con fuertes aplausos al actor y posteriormente subió al escenario Ramón Gómez Polo, Director del área de Teatro del Instituto de Cultura de Mazatlán, para entregar a Alfredo Vergara un reconocimiento por su aportación al arte teatral en Sinaloa. Alfredo, con lágrimas en los ojos, agradeció a sus maestros: Ramón Gómez Polo y Nadia Hernández; y también, a sus padres por apoyarlo en su paso sobre el escenario, en la creación de mil y un sueños que siguen vivos gracias a los alumnos a quienes hoy en día transmite su pasión por el teatro.