TRADUCIR
  
 

Video
Galería

Inicia el Festival Cultural Mazatlán con Voces del Arte
Rodeado de artistas que ha formado en 25 años en el Taller de Ópera del Instituto de Cultura de Mazatlán, el maestro Enrique Patrón De Rueda conquistó la admiración y el respeto del público y sus discípulos, hoy figuras relevantes de la lírica nacional se llevaron los aplausos en “Voces del Arte”.


Con este memorable concierto realizado la noche del sábado en el Teatro Ángela Peralta  inició el Festival Cultural Mazatlán 2018, que del 7 de septiembre al 31 de octubre ofrecerá espectáculos de  música, danza y literatura  con la actuación de  artistas de  México, Argentina, Georgia, India y Cuba.

La Camerata Mazatlán convertida en una gran orquesta acompañó la ejecución  de obras de difícil interpretación y su calidad musical llenó de orgullo a un público mayoritariamente mazatleco que apoyó la petición del maestro Patrón para que  la nueva administración mantenga vigente a la prestigiada agrupación.

Separados por una delgada brecha generacional, pero unidos por un mismo tutor,  los alcances vocales y la presencia escénica de César Delgado, Angélica Alejandre,  Jéssika Arévalo, Héctor Valle, Penélope Luna, Rebeca de Rueda, Patricia Pérez y José Lora, se unieron al talento y frescura de Mario Canela, Alejandro Yepez,  Eduardo Tapia, Mariana Sofía García y Fernanda García, quienes lograron  transmitir el caudal de emociones  de grandes compositores como: Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Federico Moreno Torroba, Umberto Giordano, Gioachino Rossini, Ruggero Leoncavallo, Ambroise Thomas, Johann Strauss, Mozart y Charles Gounod.

Solos, a dúo o a tres voces, los jóvenes valores de la ópera nacional sorprendieron con la madurez de su voz y amplia experiencia escénica al interpretar arias que no suelen formar parte del repertorio mundial pues son de complicada interpretación  incluso para los cantantes consagrados.

Los alumnos del maestro Enrique Patrón, sometidos a programas de alto rendimiento en el Taller de Ópera y en las aulas de la Escuela Superior de Música y Canto de Cultura,  superaron los expectativas del público que complacido les brindó fuertes aplausos al final de cada interpretación.

Uno de los momentos más sublimes de la noche  fue la interpretación  de  Mira o Norma  de Bellini, uno de los dúos más maravillosos del bel canto  interpretado por Jéssika Arévalo y Mariana Sofía García.

La soprano mazatleca Penélope Luna sorprendió con una serie de trinos en la interpretación de O luce di quest´sanima  de la ópera “Linda di Chamounix” de  Donizetti.  En un gesto de humildad la artista hizo un reconocimiento público al maestro Patrón, figura que representa un baluarte en su corta pero ascendente carrera artística.

César Delgado también agradeció al maestro Enrique Patrón porque sus enseñanzas le han abierto las puertas de los grandes teatros de la ópera mundial y fue de los artistas más ovacionados por su impresionante desempeño vocal  al interpretar una obra de  Rossini  y durante el duo  Vicino a te de “Andrea Chénier” de Umberto Giordano.

La guatemalteca Jéssika Arévalo también agradeció el apoyo del reconocido director de orquesta e impulsor de la ópera y tuvo su momento luminoso al interpretar  Czardas  de la opereta “El murciélago” de Strauss,  mientras que Héctor Valle  sorprendió con sus ascensos agudos en  E´la solita storia de la ópera “Larlesiana” de Francesco Cilea.