TRADUCIR
  
 

Video
Galería

Mazatlán compite ante la UNESCO para ser Ciudad Creativa por la Gastronomía
En Casa Haas, la UNESCO y el Gobierno de Sinaloa firmaron un convenio para que Mazatlán compita por el distintivo “Ciudad Creativa” en el ramo de la gastronomía. Este logro permitiría impulsar la actividad cultural y económica y lograr el desarrollo sustentable en beneficio de sus habitantes.


La intención es que a través de la  gran variedad  de alimentos y la creatividad como factor de desarrollo urbano sostenible, Mazatlán trascienda y su potencial gastronómico alcance reconocimiento internacional.

La firma del convenio estuvo presidida por la Doctora Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México y el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Durante el acto hablaron sobre la importancia de este logro, el Alcalde de Mazatlán, Joel Bouciéguez; la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF –Sinaloa; Papik Ramírez, titular del Instituto Sinaloense de Cultura; Carlos Berdegué, Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas y el Cheff Luis Osuna.

La bienvenida estuvo a cargo del Alcalde de Mazatlán, Joel Bouciéguez Lizárraga, quien mencionó que la firma del convenio es un orgullo para los mazatlecos pues pertenecer a esta red impulsada por la UNESCO permitirá intercambiar lazos culturales con otras ciudades del mundo.

En el acto, la representante de la UNESCO, Nuria Sanz, destacó la importancia de  la Red de Ciudades Creativas creada en el 2004 para lograr el desarrollo sustentable e inclusivo de los grupos sociales en el mundo.  Explicó que actualmente 26 ciudades en el mundo han logrado el distintivo de Ciudades Creativas por la gastronomía.

Destacó que posterior a la firma del convenio,  habrá de celebrarse una reunión anual con la participación de ciudades que han alcanzado el distintivo de Ciudad Creativa en el ramo de la gastronomía y que vendrán a conocer todo lo que se tiene y que se puede potenciar en este ámbito.

Con la representación del sector hotelero, Carlos Berdegué compartió su entusiasmo ante el gran compromiso que representa iniciar este proceso para competir y ganar una certificación internacional en el área gastronómica, pues será una fortaleza más para Mazatlán que ya compite a nivel mundial en el ramo turístico y cultural.

El empresario gastronómico Luis Osuna subrayó la importancia del acuerdo que constituye un reconocimiento y la oportunidad de poder mostrar al mundo el alto potencial de la gastronomía de Sinaloa, lo cual se traduce en desarrollo económico para la región.

Rosy Fuentes expresó que la firma del convenio permitirá poner el talento  sinaloense en el nivel que merece a escala mundial.

Finalmente el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, expresó que pensar en obtener una certificación como Ciudad Creativa en el área de la gastronomía no es cosa menor, pero sin duda para octubre del próximo año Mazatlán recibirá esta distinción que conducirá a la región  hacia un mayor desarrollo cultural y económico.