TRADUCIR
  
 

Video
Galería

Ofrecen una charla en torno a “Los Débiles”
La tarde de este viernes en Casa Haas el director de cine Raúl Rico González ofreció una charla en torno a la película “Los Débiles”, obra filmada por el realizador mazatleco en coautoría con Eduardo Giralt Brun.


Acompañado por Edén Martínez, coordinador del Cinematógrafo del Instituto de Cultura de Mazatlán, el joven cineasta fue transparente y generoso al compartir anécdotas que revelaron afortunados accidentes que le permitieron a su película recibir invitaciones a festivales internacionales,  los detalles del proceso creativo del filme y  su camino en el mundo del cine.

La recepción del filme en festivales nacionales e internacionales, los orígenes conceptuales y estéticos de la obra, el trabajo y relación del director con actores no profesionales fueron desmenuzados a través de un diálogo en que el joven director mazatleco destacó la importancia de mantenerse firme en el compromiso de plasmar en la pantalla una visión.

En la charla enfatizó que para realizar una película como “Los débiles”, la falta de recursos económicos debió ser compensada con altas cuotas de paciencia; y  con una clara idea del tipo de película que se desea hacer, para qué circuitos cinematográficos y a través de qué medios puede llevarse a cabo.

De forma personal, Raúl Rico González destacó que para él, la aproximación a la realidad social es fundamental.

“Creo que hay que tener la capacidad de extraerle algo a la realidad. Sacarle algo de verdad al mundo para que después el mundo lo vea y reflexione”.

Al finalizar la charla, Edén Martínez invitó a la audiencia al estreno de “Los Débiles”, que se realizó a las 18:00 horas en el Cinematógrafo ante decenas de espectadores en su mayoría jóvenes, que al final de la proyección se mostraron muy participativos con preguntas sobre los motivos que llevaron al cineasta mazatleco a tocar en su película asuntos con la participación política y la violencia y  destacaron que a pesar de la escasez de diálogos, el espectador  logra adentrarse en la trama y penetrar en los sentimientos de los personajes.

A las 19:00 horas se realizó una segunda proyección de “Los Débiles” en  Casa Haas.