TRADUCIR
  
 

Video
Galería

Se estrena “Los Débiles” en Casa Haas
“Los Débiles”, película de los directores Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun se estrenó este viernes en el Museo Casa Haas ante un público ávido de conocer esta obra que ha cosechado éxitos en festivales de cine nacionales e internacionales.


Venganza, duelo, violencia social y una poderosa galería de bizarros personajes son desgranados en esta “Road movie” que al recorrer las tierras sinaloenses demuestra una compleja y rica realidad simbólica a través de elementos como el baseball, el lenguaje y los paisajes.

Después de la proyección del filme, Raúl Rico González destacó los conceptos sociales e ideológicos que querían destacar en el filme; la estética que persiguieron y fue lograda tras arduas discusiones con ingenieros y la manera en que los errores del filme se convirtieron en virtudes que la dotan de una naturaleza única.

Un inquieto público realizó preguntas sobre el trabajo con actores no profesionales, la recepción que el filme ha tenido en otras partes de la República Mexicana y en otros países, la manera en que la historia evolucionó desde su idea original hasta su término y los símbolos de la identidad sinaloense que aparecen.

El director respondió a todas estas inquietudes y destacó que “Los débiles” es un filme “hecho a mano”: una obra en la que deseaba destacar cierta crudeza técnica lejana a cualquier clase de refinamiento de posproducción; que en buena medida los recursos estéticos y narrativos del filme (el humor, los capítulos en los que está dividida la obra) vienen de la literatura y también que ha sido un proceso gradual hacer las paces con una película limitada en recursos que le ha exigido trabajar por más de cuatro años y que está lejos de la visión original de su guion.

El público agradeció al director por su presencia con un fuerte aplauso, deseando que “Los Débiles” siga cosechando más éxitos.