TRADUCIR
  
 

Video
Galería

“Tras bambalinas”: un homenaje a los héroes anónimos de CULTURA
Este jueves 11 de octubre a las 19:00 horas en el Kiosco de la Plazuela Machado el fotoperiodista Miguel Ángel Román rendirá un tributo a los héroes anónimos del Instituto de Cultura de Mazatlán a través de la exposición “Tras bambalinas”.


Desde hace 18 años Román ha dividido su pasión por la imagen entre el diario fragor del periodismo, y la formación lenta y pausada de proyectos personales. “Tras bambalinas” es su aventura más reciente, una muestra de agradecimiento a los trabajadores de Operaciones del Instituto de Cultura de Mazatlán, conocidos como “Los Bardales”.

“Es la gente que hace posible que las cosas luzcan muy bien, que todas las actividades culturales en el puerto se realicen. Siempre me ha llamado la atención, ha sido verdaderamente admirable, que es gente muy trabajadora. Los alucino como un hormiguero: todos saben qué tienen que hacer, cargan, soldan, montan, pintan, clavan: es gente que nunca se raja”, compartió el fotoperiodista.

Los monumentales templetes del Carnaval, los escenarios efímeros que adornan el Centro Histórico durante el Día de la Música y la vida artística que agita las colonias populares aparecen en esta exposición integrada por imágenes que capturan el trabajo silencioso, duro y comprometido de estos héroes anónimos de la cultura porteña.

“Me pongo a pensar que si hubiera gente así trabajando en todo Mazatlán la ciudad sería otra: ellos llegan temprano, montan todo, esperan hasta el final y al día siguiente parece que nada ha sucedido. Esta es gente que realmente trabaja. Mi celebración de 18 años en actividades paralelas al periodismo es realmente un pretextos para darles un homenaje”.

Miguel Ángel Román ha sido cuidadoso en integrar “Tras bambalinas” con imágenes individuales de “Los Bardales”, mismas que les serán regaladas para que tengan un pequeño recuerdo de este tributo una vez que la exposición sea retirada el día 20 de octubre.

“No quiero dejar de agradecer al Instituto de Cultura de Mazatlán por el apoyo, porque sin ellos no sería posible esto. Esta es mi forma de agradecerle a Mazatlán todas las cosas padres que me ha dado la fotografía y de darle un homenaje a Bardal: realmente hay gente que no tiene idea ni puede siquiera imaginar que buena parte de los espectáculos culturales que se ven en la ciudad son posibles gracias a ellos”.