Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán
Artistas      Calendario      Noticias      Videos      Fotos      Acerca de     
 
Estas viendo:
 
NOTICIAS
25.09.2018 Cultura Mazatlán
Este viernes Enemigo del Pueblo con la actuación de la Compañía Nacional de Teatr

La Compañía Nacional de Teatro, en coproducción con el Centro Nacional de las Artes engrandece Escena Mazatlán 2018 con Enemigo del pueblo, obra inmortal del dramaturgo noruego Henrik Ibsen que aborda el tema de la corrupción del poder y la manipulación de los medios de comunicación.

 Enemigo del Pueblo – para mayores de 15 años- es presentada por el Instituto de Cultura de Mazatlán este viernes 28 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro “Escena Mazatlán 2018”.  Boletos $100.00, disponibles en la taquilla del Teatro.

En Escena Mazatlán el dramaturgo mexicano David Gaitán presentará su propia versión sobre esta obra originalmente publicada en 1883.  El reparto está integrado por Luis Rábago, Amanda Schmelz, Antonio Rojas, Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza y Rodrigo Alonso.

El director David Gaitán abre un debate sobre la relación de la prensa con el gobierno.  Un aspecto fundamental es la correlación entre el territorio público y el privado, que actualmente implica hablar de las plataformas de información y de las redes sociales.

Una diferencia entre la obra del dramaturgo noruego y el mexicano es el cambio de carácter en el personaje del Doctor Stockmann, pues en la obra publicada en 1883 es un hombre cálido que evita la confrontación, y en la versión mexicana es lo contrario, un hombre violento, misógino, que busca la confrontación y torpe socialmente.

En la trama su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario son un peligro para la salud. La fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y él se queda solo en su denuncia. Lo interesante, polémico y vigente en la actualidad, es la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad,  es la opinión de la mayoría.

Enemigo del pueblo profundiza en cómo los seres humanos deben tomar decisiones a partir de fenómenos sociales confusos: ¿Vivimos en uniformidad o democracia?, ¿Se busca el orden o la vigilancia? ¿Impera el respeto, o el silencio?

David Gaitán | Director.  Nació en la Ciudad de México en 1984. Estudió la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral. A la par de su labor actoralse especializó en dramaturgia y dirección. Ha co-fundado las compañías Teatro Legeste y Ochos Metros Cúbicos, A.C., así como los recintos Foro Amarte y Foro el Bicho. Entre sus trabajos más destacados están Antígona, Beisbol, La Ceguera No Es Un Trampolín, Simulacro de Idilio, Escurrimiento y Anticoagulantes, entre otros. Su trabajo se ha presentado en países como Alemania, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Singapur, Uruguay, Chile y Colombia.



MÁS NOTICIAS  
Texto a buscar:
Festival:
.
 
Ir..
 

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


 



Cultura Mazatlan Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán Frilanz Diseño y Desarrollo