Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán
Artistas      Calendario      Noticias      Videos      Fotos      Acerca de     
 
Estas viendo:
 
NOTICIAS
29.09.2018 Cultura Mazatlán
El “Enemigo del pueblo” llegó al TAP

Este viernes en el Teatro Ángela Peralta la Compañía Nacional de Teatro avasalló al público mazatleco con la obra “Enemigo del pueblo”, una obra del dramaturgo Henrik Ibsen dirigida y adaptada por David Gaitán.

A través de escenografías sencillas y eficaces la CNT creó un universo lleno de acidez, inteligencia, dinamismo y tensión a través del excepcional trabajo de los actores Luis Rábago (“Dr. Lus Stockmann”), Amanda Schmelz (“Amanda Stockmann”, esposa del Dr.), Antonio Rojas (“Pedro Stockmann”, alcalde y hermano del Dr.), Miguel Cooper (“Aslaksen”, propietario del periódico), Ana Paola Loaiza (“Petra Stockmann”, hija del Dr.) y Rodrigo Alonso (“Hovstad”, colaborador del periódico/cartero).

En esta obra presentada dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro “Escena Mazatlán 2018”, un balneario se convierte en la fuente de crecimiento económico y social del pueblo. El “Dr. Stockmann” descubre y corrobora, mediante estudios científicos, que las aguas están envenenadas. Aquí se desatará una lucha en la que, la fragilidad de la verdad, (hechos relevantes para el bienestar común) quedan en manos del poder económico y político.

En cuatro actos llenos de poderosos diálogos se enfrentan las posiciones ideológicas y morales de cada personaje, y hubo un elemento contemporáneo que permitió  la interacción social: cada acto del “Dr. Stockmann” (de palabra, acto u omisión) podía ser reprobado por el público con disparos de pistolas de burbujas distribuidos en varias butacas: los improperios, descargas de rabia, aspavientos, groserías o expresiones misóginas hicieron que, en los primeros minutos de la obra, el TAP se convirtiera en un baño de burbujas. 

Al final de la obra, ni el poder político del Alcalde, ni el poder que el periódico “La voz del pueblo” tenía sobre la población, ni la revelación de que el único propietario de los terrenos del balneario era el “Dr.”, pudieron frenar su inquebrantable decisión de revelar la verdad, algo que dio al galeno la oportunidad de regresarle al público todo su desprecio: señaló los vicios de la modernidad para emitir juicios, para abanderar causas por cualquier clase de irritación y por creer que el exceso de información es desinformación… fue su venganza ante los estúpidos que, de principio a fin, lo juzgaron.

Al finalizar su actuación la actriz mazatleca Ana Paola Loaiza dedicó la obra al hombre que confió en ella para subir a un escenario: el maestro Jorge Gorostiza, impulsor de la profesionalización de los actores mazatlecos, del Festival Internacional de Teatro “Escena Mazatlán” y de la carrera Técnico en Arte Teatral en la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán. 

 


MÁS NOTICIAS  
Texto a buscar:
Festival:
.
 
Ir..
 

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


 



Cultura Mazatlan Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán Frilanz Diseño y Desarrollo